jueves, 30 de abril de 2009

Nuevas investigaciones

EL AUDIOBEC© EN LA NATACION:
Nuevo proyecto de investigación।

http://www.blogalaxia.com/thestats/157229


http://orcasn.spaces.live.com/

http://metodoaudiobec.tripod.com/id3.html


http://www.monografias.com/trabajos13/audio/audio.shtml


http://cid-da6817eb3e2ccee9.spaces.live.com/

Los métodos pedagógicos, deben ser la respuestas a los paradigmas que a diario platee la educación, debidamente contextualizada por la realidad que se vive en una región un país etc.. Pretender continuar con los viejos esquemas de enseñanza, es pretender que los tiempos pasados son exactamente iguales a los que vivimos actualmente; esto permite también decir que los métodos utilizados en dichos momentos, no son malos sino que en la medida en que pasa el tiempo, se descontextualizan y por ende no pueden responder a las necesidades de las generaciones de otros tiempos.
Lo único que podría hacer que un método trascienda las épocas es que se retroalimente de nuevas investigaciones que confirmen, avalen o desmientan procesos, llevados a cabo al interior del mismo y solo sus gestores o los discípulos de ellos son los llamados a realizar esas investigaciones. De no hacerlo finalmente el método se desfasa y se vuelve arcaico é inoperante.
En la búsqueda de esas respuestas, y a fín de determinar las bondades del método Audiobec©, que en primera instancia se circunscribía a la música, hoy un grupo de docentes adscritos al @LC investigaciones y en coordinación con la Escuela de Formación deportiva ORCAS, se dio a la tarea de contemplar la posibilidad de conciliar diferentes disciplinas en cuyas áreas de trabajo se pudiera poner en servicio el método audiobec© a fín de mejorar el rendimiento de estudiantes deportistas en niveles de primaria y media vocacional. Concretamente se pretende definir las características del Swimingbec, o método de enseñanza deportiva en natación.
El trabajo de investigación inició en 2006 con grupos de prueba orientados en la parte deportiva por el Lic. Carlos Alberto Becerra y en el área investigativa por el Lic. José Antonio Becerra Abril. Los grupos fueron tomados al azar a fín de descartar posibles variables que interfirieran en los resultados de la investigación. El grupo investigativo espera determinar que en los estudiantes a quienes se les expuso a un estímulo auditivo sincronizado con el ciclo de brazada-patada en los diferentes estilos, podría mejorar el registro de tiempos para pruebas de 50 y 100 metros.

Después de 3 años, son muchos los obstáculos que se han presentado pues la inestabilidad poblacional de los cursos en muchos casos no permite concluir datos que en sus primeras etapas prometen ser reveladores, sin embargo es normal si se tiene en cuenta que viejos esquemas educativos, fomentan el castigo y los procesos discontinuos en los más jóvenes. A pesar de ello, se han obtenido datos importantes, para la investigación, lo que permiten pensar que vamos en buen camino.

Las bases científicas de la investigación se apoyan en:
1. La pedagogía de Zubiría, tendría especial relevancia en la misma, pues se trata finalmente de que tan viable es crear mentefactos en las mentes de los niños deportistas, capaces de producir en ellos una reacción físico atlética que les permita definir una prueba en el último tercio de la misma.
2. El condicionamiento operante de Frederic Skinner y los refuerzos conductuales. Para nadie es desconocido que se repite a diario, muchas de las competencias deportivas se definen en el último minuto, pero si acompañamos el gran esfuerzo físico del competidor con mentefactos previamente creados, y concatenados con un condicionamiento operante (skinner), los resultados podrían cambiar a favor de nuestro competidor.
3. El método audiobec©, en el momento en que señala como aspecto fundamental el desarrollo auditivo para para identificar estímulos auditivos y obtener respuestas positivas. Pero en esto no radica todo. El estímulo auditivo será dado en la forma que se detalla en la primera y segunda etapa: “el estímulo auditivo tendrá que tener un contenido significativo para el alumno” (no me refiero a la letra de la obra pues estas son ilíricas), sino al hecho de que pudiera contemplarse la idea que la música escuchada es de su especial agrado, independiente de que tipo de música pudiera ser. (ausubel y el aprendizaje significativo).

La metodología para alto rendimiento en natación que se propone es virtualmente antiparadigmática, si se compara con los stándares al servicio en este momento, pues lejos de las repeticiones y desarrollo muscular, la metodología Swimingbec explora campos psicopedagógicos no explorados (relación estímulo auditivo- alto rendimiento deportivo), que se pondrán a consideración de la comunidad científica para su posterior debate. Que tan alto o bajo será el rendimiento deportivo?, es algo que deberá en su momento responder esta investigación propiciando la discusión académica y pedagógica de la viabilidad de estos métodos rompe-paradigmas. Los datos finales se estarán entregando a finales del 2010, fecha en la que se podrá tener conclusiones más exactas de los logros de la investigación y la relevancia de la misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario