viernes, 8 de mayo de 2009

Método Audiobec: LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS COMO RESPUESTA A LOS MOMENTOS HISTORICOS QUE VIVEN LAS SOCIEDADES



Método Audiobec: LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS COMO RESPUESTA A LOS MOMENTOS HISTORICOS QUE VIVEN LAS SOCIEDADES.






Por: Esp. José Antonio Becerra

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Las escuelas pedagógicas y sus doctrinas nacen como respuesta a las necesidades educativas planteadas por los tiempos históricos que las plantean. Esto, no significa que no puedan apoyar o soportar pedagógicamente expectativas de otros momentos históricos de las sociedades, De hecho se comportan como herramientas que se utilizan cuando se les requiere dando un marco conceptual claro, seguro, pues sus teorías y conclusiones son el resultado de muchas horas de observación, arduo trabajo de recopilación, y sistematización de la información. Aún después de haber condensado propuesta pedagógica alguna la labor del pedagogo investigador no termina, pues debe poner a consideración sus conclusiones y estar atento a las observaciones, cuestionamientos, de la comunidad científica a la que pertenece dicho estudio.

Basado en lo anterior, y producto de uno de los tantos intercambios académicos con los que me encuentro en la web quise hacer una reflexión sobre el tema.

Cuando Pavlov y Skinner consolidaban las teorías conductuales del condicionamiento clásico y el operante, tenían como mayor satisfacción responder a las necesidades pedagógicas de su tiempo de tal forma que los docentes, profesores y maestros de la época entendieran el como operaba el mecanismo que ellos dia a dia activaban: la educación.
En otro ejemplo VIgotsky inmerso en el mundo aislado de la cortina de hierro, lograba identificar que en el proceso educativo no solamente los agentes directos en el proceso, condicionaban los resultados, sino que el contexto (al que llamó zona de desarrollo próximo) también lo hacía… y de que manera.
Quisiera citar otro ejemplo para poder ilustrar mejor mi punto de vista: esta vez lo haré con Ausubel, quien después de hacer seguimiento a teorías contemporáneas de su tiempo, y de su experiencia personal, hablaba denodadamente sobre el aprendizaje significativo, sobre organizadores previos en el proceso de aprendizaje.
Estos cuatro ejemplos de investigadores educativos, trataron el mismo tema visto desde ángulos diferentes y con diferentes matices: de esta forma mientras para Skiner era relevante un refuerzo positivo, Vigotsky consideraba las zonas de desarrollo próximo como el aspecto a considerar dentro de las variables a trabajar con más intensidad. Sin embargo Ausubel a pesar de retomar la teoría vigotskiana, construyó su propia teoría, argumentando que es más importante para el aprendizaje cuando este tiene algún significado para el alumno.

Hacia donde voy con lo dicho anteriormente? Que independiente de la contemporaneidad o no de los trabajos realizados por los psicólogos, las teorías hechas por ellos, no se circunscriben a su tiempo, sino que están disponibles para dar respuestas a las preguntas pedagógicas desde su propia óptica, y en cualquier momento histórico que se le requiera.

En segundo lugar, la funcionalidad y el éxito de las teorías pedagógicas no dependen de su contexto histórico, pues las variables son otras:
1. Que responda satisfactoriamente al requerimiento hecho por el momento coyuntural que tenga la educación o plantee teoría alguna.
2. que la escuela pedagógica escogida para explicar el proceso educativo tenga pertinencia y coherencia en razón de tema, etapa del proceso, momento de la investigación etc…

Dicho de otra forma su éxito no depende de lo vanguardista que sea la teoría pedagógica, y mucho menos que se constituya en moda su implementación o no, hablar de constructivismo, o escuela nueva, aprendizaje cooperativo etc…
Busca respuesta a un mejor rendimiento individual propio de una competencia deportiva?, personalmente no creo que el constructivismo radical le pueda ayudar, porque ese no es su objeto de estudio. Para ello se necesita un enfoque pedagógico que se centre en el proceso educativo a nivel individual, una persona a la vez (conductismo, positivismo, el aprendizaje significativo). Eso quiere decir que el método tradicional de la enseñanza (entiéndase por esto el procedimiento educativo que tiene un sujeto activo (profesor) y un sujeto pasivo (alumno) y su interacción se basa en la magistralidad), hoy por hoy es exitoso?... claro!!!… lo ha sido ha sido durante más de 5000 años, porque no puede estar vigente otros 5000 años?. El método tradicional no acapara el mayor de los éxitos frente a otras corrientes o enfoques pedagógicos, pero funciona, responde a las necesidades de su contexto social, luego tiene éxito…

Como hacedores de conocimiento, no podemos constituirnos en jueces de las teorías pedagógicas solamente porque son antiguas o porque a nuestro parecer son muy elementales… ninguna teoría pedagógica se podrá constituir en verdad absoluta, precisamente porque estas no existen.

Un ejemplo patético que dio al traste con todos los paradigmas pedagógicos musicales del siglo XX, fue cuando se dio a conocer el método de Shinichi Suzuky (su consolidador). En términos coloquiales es el método tradicional “reencauchado”, (no es mi intención ser despectivo, sino de destacar que para ser productivo no se necesita ser complejo) sin embargo es el que mejor responde a las expectativas actuales de muchas sociedades del XXI. No significa que el Martenot, el Willems, Kodally, Orff, Audiobec sean malos, o un fracaso, simplemente que los planteamientos de algunas sociedades de nuestro tiempo, se ajustan recíprocamente con el discurso de Suzuky. Suzuky no responde al factor tiempo, entonces para aquellas sociedades o comunidades educativas que requieran mejores resultados en menos tiempo, les sugeriría que contemplen la posibilidad del método Audiobec. Pero también puede existir comunidades cuyo propósito final sea que el estudiante explore su cuerpo lúdicamente a través de la música: les recomendaría entonces el método Orff… y así sucesivamente.
Cada escuela define su enfoque y cada enfoque define su metodología, pero el éxito o fracaso solo dependerá del grado de satisfacción que den sus respuestas frente a los paradigmas de la educación. Si es bueno o es malo, ya es una cuestión subjetiva y no es preocupación de la academia.

Como siempre, la discusión queda abierta y sus puntos de vista son para mí fuente de crecimiento profesional.




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