domingo, 10 de mayo de 2009

एल méतोड़ो औदिओबेक य ला Psicologíअ diferencial

EL METODO AUDIOBEC Y LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL

By: Esp y Lic. José Antonio Becerra
Talvez una de las características relevantes del Método Audiobec sea el aprovechamiento de las diferencias individuales para establecer un claro protocolo de aprendizaje de cada estudiante o de cada grupo de trabajo, (tomando este último como un individuo); Por eso es de vital importancia conocer los límites de cada individuo para forjar derroteros realizables de facto.

Así, las cosas la Psicología diferencial se convierte en la herramienta adecuada, para identificar las áreas de mejoramiento continuo y poder entonces determinar el proceso más exitoso en cada individuo (sea persona o grupo). Quisiera definir primero que todo algunos conceptos que en el enfoque Audiobec hace suyos:
· Áreas de Mejoramiento continuo: Aspectos del aprendizaje que requieren de un tratamiento pedagógico específico y permanente para superar sus niveles de dominio con respecto al grupo control, hasta lograr convertirlas en fortalezas de aprendizaje: también llamadas deficiencias o debilidades de aprendizaje, consideramos importante observarlas proactivamente, evitando lo que ello puede generar en el estado anímico del estudiante.
· Grupos ALFA: conjunto de individuos, con áreas de mejoramiento, intereses, y edades comunes a quienes se les realiza un protocolo pedagógico paralelo al que se le lleva a la comunidad que hace parte del proyecto orquestal. Galtón le llama “Grupos homogeneos”.
· Grupo Control: conjunto de individuos que hacen parte de un proyecto orquestal y conservan un promedio de nivel de dominio musical.
· Nivel de dominio: grado de competencia sobre un conocimiento que adquiere un estudiante.
· Nivel de eficiencia: grado de competencia que se especifica en función del tiempo.
· Estándar de dominio: especificaciones técnicas utilizadas para unificar el nivel de dominio al deseado o el propuesto.
· Protocolo pedagógico: el paso a paso utilizado para enfrentar un área de mejoramiento continuo.
· Nivel de eficiencia: grado de competencia mejorado con respecto al tiempo, para hacer lo mismo en condiciones normales.
· Fortalezas de aprendizaje: áreas de mejorarmiento continuo que han encontrado el estandar de dominio propuesto.
· Unidad de estudio: cada uno de los individuos que conforman el proyecto orquestal en calidad de estudiante o alumno.
· Proyecto Orquestal: propuesta musical que involucra un número importante de estudiantes, debidamente socializado en la primera etapa de la implementación del método Audiobec y que contempla cualquier expresión cultural y educativa solo instrumentos musicales.

El enfoque audiobequiano contempla viable precisar a un grupo como individuo, de la misma forma que un individuo como tal. Cada uno de los elementos que conforman su medio (zonas de desarrrollo próximo), influye en su desarrollo como unidad de estudio, sin embargo en la medida en que identificamos los elementos más relevantes en los individuos podemos formar grupos Alfa con áreas de mejoramiento continuo propias, intereses y edades únicos para poder controlar el mayor número de variables que intervengan en su proceso de aprendizaje.

Cada grupo Alfa tiene su nivel de dominio, que requiere un protocolo peagógico justo para satisfacer las áreas de mejoramiento continuo identificadas al interior del mismo: Tiene problemas de lectura a primera vista?: esa sería el área de mejoramiento continuo identificada en cierto número de estudiantes, a los que se agruparía en determinados periodos formando así el grupo alfa.
En el caso deportivo las cosas no parecen ser muy distintas: nos es raro encontrar en las clases de natación estudiantes que no logran coordinar la brazada estilo mariposa con la patada propia del estilo. En este caso hemos identificado un área de mejoramiento continuo que requiere de un protocolo pedagógico particular para que se logre superar dicha situación.

Cuando intentamos superar las áreas de mejoramiento continuo con base en metodologías grupales, lo más lógico es que se apele a enfoques sociales de la pedagogía: en este caso es muy útil conocer sobre el aprendizaje cooperativo, sobre el constructivismo radical, que no es otra cosa que buscar un estandar de dominio en el grupo de estudio. EL método Audiobec también contempla el enfoque socio-pedagógico y al respecto agrega algo más: buscar el estandar de dominio con respecto a otro estandar de dominio. (ejemplo: La orquesta Filarmónica Juvenil de Barranquilla, busca hacer parte del Encuentro Latinoamericano de Orquestas Filarmónicas Juveniles) con niveles de eficiencia evidentes.



La Psicología diferencial permite medir aspectos de la personalidad y de la inteligencia, en el individuo, de los cuales el Método Audiobec les usa como enfoques que ilustran características propias de las unidades de estudio; posteriormente estos serán la base de conformación de los grupos Alfa en el proyecto orquestal que nos ocupa.

Sin embargo no es lo único en lo que podría soportarse la metodología Audiobec con respecto a la Psicología Diferencial: Los conceptos e inteligencia fluida é inteligencia cristalizada son claves en la consolidación de su teoría:

Por definición la inteligencia fluida “es el conjunto capacidades que ponemos en juego cuando razonamos, creamos conceptos nuevos, establecemos relaciones, inventamos. Esta capacidad esta ligada al desarrollo neurológico, esta muy libre de las influencias culturales o sociales y se desarrolla hasta los 20 años; se queda estable hasta los 80 años. A partir de aquí, empieza a disminuir la rapidez de procesamiento de esta inteligencia, (Francisco J. 2005)”, definida en términos de fuentes de razonamiento.
De la misma forma la inteligencia cristalizada se define en términos de fuentes comprometidas como, “los conocimientos del mundo que aumenta con la experiencia y el aprendizaje, que son los contenidos de la inteligencia” (Francisco J. 2005).

Pero de que forma nos es útil dichos conceptos?; hay algo que muchos pasan por alto, y que en todo proceso de aprendizaje colectivo se presentará sea evidente o no, conciente del fenómeno o sin sospecha alguna: existe la posibilidad de que un estudiante de buen rendimiento (coloquialmente se le conoce como “bueno”), aprenda un comportamiento de un estudiante cuyo promedio de rendimiento sea pobre (coloquialmente se le conoce como “ estudiante malo”). Dicho de otra forma: existe la posibilidad de que el alumno que interpreta bien el piano aprenda algo del que lo hace incorrectamente (Álvaro MENA 2009). O el ejemplo contrario: existe la posibilidad en el aprendizaje colectivo que el alumno que interpreta incorrectamente el piano (coloquialmente se le conoce como “estudiante malo”), aprenda del alumno que interpreta correctamente el piano (coloquialmente se le conoce como “bueno”).

En cualquier caso, el proceso educativo que involucre más de una unidad de estudio el fenómeno referido es inevitable; lo que estaría por definirse es si se aprende cosas favorables o cosas desfavorables al proceso en cuestión. Cualquier acción que le haga sentir comodidad o cuyo resultado lo lleve a una “buena interpretación” (según su criterio) es susceptible de ser aprendida hasta el preciso momento en que el instructor, docente, o maestro la valide o no. Ahora para ser coherentes con las definiciones de Francisco J., ocurriría en edades adultas hasta después de los 20 años, pues es a lo que él llamaría citando a Catell, la inteligencia Fluida, pues edades tempranas la inteligencia involucra un conjunto capacidades que ponemos en juego cuando razonamos, creamos conceptos nuevos, establecemos relaciones, inventamos.

Nuestra experiencia nos dice lo contrario, en edades tempranas el estudiante es más susceptible de ser influencia positiva o negativamente por su contexto; podríamos decir entonces que el niño entre el nivel 3 y el 5 de primaria o educación básica (para ser coherente con la tesis Audiobec) pueden aprender o desaprender dependiendo de quien sea el modelo a copiar. El mejor o el peor alumno (permítanme el término) y en esto, dejo abierta la discusión, pues podría estar mal citado por el autor, o simplemente nuestra experiencia solo contempló un grupo experimental muy pequeño.

De los adultos que fueron entrevistados para nuestra investigación (ingenieros, juristas), la mayoría fue capaz de reconocer que aprendieron algo (en cuanto a conocimiento se refiere), de alumnos de rendimiento académico pobre, pero todos coincidieron en que el aprendizaje fue concretamente con respecto al método de aprendizaje, el modo de adquirir conocimiento, el protocolo de su formación. Talvez en este intento pedagógico hemos dejado de lado muchas variables, por eso estamos abiertos a cuestionamientos argumentados y planteamientos epistemológicos que argumenten o contra argumenten lo que aquí ponemos a su disposición.

Gracias,

ESp. Y Lic. JOSE ANTONIO BECERRA
Alc investigaciones.
alcinvestigaciones@hotmail.com
filarmonicajuvenil@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario